jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia social en una aula virtual

Algunos aspectos de los social en el aula virtual

Por: Ángel Saúl Díaz Téllez

La presencia social es un término que necesariamente se relaciona o se conecta con distintos contextos de la vida de la humanidad. En este caso se hablará desde la dimensión de la Educación a Distancia (EAD). La socialización es un proceso necesario y obligatorio en cada agrupación humana, proceso en el que se adquieren normas, costumbres, significados compartidos para estar en y con otros. La educación como institución, es social y en ese aspecto también lo es EAD y además es uno elementos estructurales para formalizar y consolidar la forma como los distintos actores y agentes se conectan y construyen para cada uno y para el colectivo.

Es sabido que en una de las mediaciones (virtual y presencial) posibles en la EAD, se conforman o configuran espacios para crear ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). En esos espacios virtuales también es necesaria la presencia social, toda vez que tras todos los dispositivos y sistemas tecnológicos hay seres humanos que, de base son hombres y mujeres que surgen y están en procesos sociales constantes. Ahora, un aula virtual cambia en relación con una tradicional presencial principalmente porque es diferente la forma de mediación, mientras que en la presencial se puede hacer uso del 'cara a cara' físico en el sistema virtual va a estar mediado esa interacción 'tu a tu' a partir de dispositivos tecnológicos.

En la relación 'cara a cara' se puede capturar con mayor facilidad los momentos emotivos de aquel sujeto con el que se establece alguna relación, de hecho se puede hacer uso de la prosémica y del lenguaje no verbal para profundizar en algo que se quiere dejar claro. En un aula virtual es más difícil capturar ese fenómeno para emisor y receptor, pues se debe imaginar a partir de lo que el otro escriba; aunque claro es que se pueden hacer video conferencias o video llamadas y es posible capturar varios signos de sensibilidades y emociones en los interlocutores, pero no se puede capturar con mayores detalles las escenas y circunstancias.

El último punto es discutible, aunque la tesis que se lanza es que la relación social de tipo presencial no se puede equiparar a una dada en la mediación virtual. Partiendo de esto y aplicándolo a un aula virtual, no se pude pensar que el 'cara a cara' trasladado a situaciones virtuales es similar a una relación social presencial. Aunque es cierto que se pueden reproducir esquemas similares al 'cara a cara' en espacios digitales y virtuales, es aún más cierto que sus condiciones de producción y de consumo de información y significados tiene variaciones. Hasta acá es válido decir que la virtualidad no es ajena a la presencia social, de hecho se tejen con mayor rapidez redes sociales y de interés, pero no se equipara a la presencia social física.

Sugerencias para los tutores

En este punto, la idea va encaminada a decir que se puede retomar elementos de esa posibilidad de lo presencial (cara a cara) y potenciarlos a partir de las opciones que permita la virtualidad, con el fin de reproducir algunas circunstancias y situaciones para captar con mayor amplitud lo que pueda estar pasando entre emisores y receptores. Ahora, en este aspecto se hace necesario como tutores hacer presencia social en los espacios del aula, con esto me refiero a dotar de contenidos e información que permita tejer lazos de compromiso, acuerdos y respeto recíproco. Explote recursos del aula como los foros generales, el correo interno, el chat y permita abrir espacios extraaula como twitter, youtube, facebook...Todo esto con el fin de potenciar nuestra presencia social como tutores en los escenarios de nuestros estudiantes.

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