lunes, 6 de diciembre de 2010

La Netiqueta en los AVA

La Netiqueta virtual en los Ambientes Virtuales
de Aprendizaje AVA: ¿Una norma necesaria para la comunicación en el mundo digital?




En este texto usted encontrará una explicación sobre lo que es una Netiqueta en los Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Para hacer lo dicho, es necesario partir entendiendo que la raíz del término net, implica o hace referencia a una noción de origen anglosajón y significa: red. Ahora si se une al significado de: etiqueta, entendida como ese grupo de reglas y formalismos.  A la hacer la conexión o relación de estos conceptos, esto supone comprender a: la etiqueta en la Red (Internet). Es decir, las buenas maneras, las normas y pautas básicas para comportarnos en los entornos virtuales. Al respecto,  esos comportamientos, suponen por parte de los internautas (personas que navegan en Internet) que acceden a servicios que implican interacción con contenidos y otros sujetos de forma sincrónica a asincrónica como foros, chats, correos electrónicos entre otros elementos, lo hagan de forma responsable y respetuosa.

Las pautas o formalidades van desde cómo saludar, preguntar, escribir y responder, así mismo como la protección que se debe dar en cada intervención  a la moral, las creencias y el género. Principalmente la Netiqueta tiene aplicación para todos los procesos de información y comunicación que se den o desarrollen en la Web y en general a los servicios que ofrenden a productores y consumidores de información. Desde esta perspectiva, en síntesis, se espera crear relaciones virtuales corteses y respetuosas. Además es importante  tener claro o presente qué efectos o respuestas se quieren obtener de nuestros receptores. Para esto la escritura debe ser concreta y clara. Se debe evitar enviar información que no sea útil.

Dependiendo de las intenciones de cada emisor y receptor como en el caso de la educación que puede integrar el entretenimiento o actualización de información (noticias) se hace uso de cada elemento (correos electrónico, foro, chats, blogs, podcats, vídeos, etc.) y se generan situaciones y experiencias diversas de aprendizaje desde el ambiente virtual. Pero para que esas experiencias sean productivas, es necesario seguir las pautas mínimas de interacción, es decir, la Netiqueta. Hasta el momento debería quedar claro que la netiqueta es importante para la interacción en la Red, que en últimas son normas y pautas de comportamiento, como por ejemplo, los modales al momento de comer o de hablar con personas respetables, conocida o desconocidas.

En una Ambiente Virtual de Aprendizaje, AVA, lo anterior aplica, toda vez que el respeto por el otro debe darse como pilar de interacción, así como la libertad de la palabra y opinión. No se tolera el cyberacoso, sí la argumentación y las opiniones informadas.  En línea con  lo anterior, se puede pasar a decir lo siguiente: la información que circula en los ambientes virtuales de aprendizaje, busca el dialogo con cualquier forma de pensar, para lo cual, se debe recurrir al uso de la Netiqueta. Para garantizar esto, existen administradores y moderadores (uno de ellos es el tutor virtual) quienes  indican y dan pautas para mejorar las experiencias de interacción. Aunque, eso no evita que los usuarios puedan regularse o hacerlo con otros. Partiendo de lo anterior, se espera autonomía por parte de quienes hacemos uso de las herramientas de la Web, en especial, en este caso para lo que implica las interacciones bajo comportamientos y conducta reguladas por la Netiqueta.

Asumiendo la autonomía, cada quien establece comunicación con otros con propósitos claros, en el caso de los Ambientes virtuales de Aprendizaje, se espera que tanto los que aprenden como los que enseñan puedan hacer significativo el proceso y el hecho comunicativo y las buenas maneras de interacción son cruciales para ello. Esto depende de cómo se comuniquen. Al respecto, es necesario recordar que comunicación implica el intercambio y producción compartida de sentidos y significados. En la medida que todos conozcamos y apelemos a estas normas de interacción social virtual, cada vez serán mejores y más productivas las relaciones y nuestros aprendizajes.


Algunas recomendaciones en tres casos

Ahora que se ha aclarado que netiqueta refiere al buen comportamiento en las relaciones sociales que se tejen en la Internet, se puede pasar a asuntos más operativos. Esto implica algunas recomendaciones, empezaremos por los Foros, luego los Chats rooms, para cerrar en el correo electrónico. Así como en escenarios no virtuales, el foro implica la discusión por parte de distintos interesados a partir de uno o varios temas comunes, lo cual desde lo virtual, esto se desarrolla de manera asincrónica, para aportar y para llegar a acuerdos o disensos. Esto se hace en el marco de una racionalidad crítica, es decir, de la forma más imparcial posible, se dan argumentos y se señala el acuerdo, desacuerdo o se fortalece la construcción de una discusión.
Se debe saludar, preguntar, responder y despedirse.

El chats rooms (sala para hablar) es otro recurso, sincrónico el cual, permite establecer información con otros de forma inmediata, de hecho es un mecanismo en el cual, se escribe casi como se habla. Lo usual, es que las relaciones se consoliden de formas menos rígidas, es decir, de manera informal, sin faltar al respecto. La ventaja de este recurso, es que se pueden aclarar dudas y así tener información de forma inmediata. En la mayoría de los casos, se aceptan los errores ortográficos y la supresión de letras, dado que la escritura es más rápida, sin elaboraciones previas, pues se espera respuestas ágiles. Se debe saludar, informar, preguntar, responder y despedirse.

En cuanto al correo electrónico, es un elemento ampliamente utilizado y principalmente se reciben y envían mensajes, es altamente personalizado y se elige responder o no, dependiendo de quién sea o de que se conozca del receptor. En este caso, debe ser concreto y claro, tanto si se escribe a alguien o si se le está dando respuesta. Es mejor ser directos y no dar rodeos para decir los que se requiere. Siempre en el asunto resuma lo que quiere o solicita. Así como en los otros casos, 
se debe saludar, preguntar, responder y despedirse.


Referencias Bibliográficas

Netiqueta en las plataformas de UNAD Virtual (2010). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Colmbia. Revisado el 6 de diciembre de 2010 desde Internet:
http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/netiquette_ES_COL.html


Eduteka. org. (2002) Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 23 de 2002.Última modificación de este documento: Noviembre 6 de 2002. Fecha de consulta diciembre 6 de 2010: http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3
Elizondo Garza, Fernando J.. (2004). Netiqueta Parte II. Listas de discusión y de noticias. Ciencia UANL, enero-marzo, 124-126.











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