Métodos de aprendizaje

Por: Ángel Saúl Díaz Téllez


Tutores y tutoras sabemos del loable esfuerzo que hacen o hacemos por enseñar y por dar a conocer métodos de estudio que faciliten el aprendizaje autónomo. La tarea que nos empeña no es la más fácil, es cierto , pero más allá de pesimismo o quejas, es nuestro deber ético y responsabilidad social, independientemente de las adversidades, continuar cultivando nuestros estudiantes para que sus mentes, sus emociones y sensibilidades estén en pro de la vida, en el desarrollo de un mundo mejor, más justo, con sujetos y ciudadanos respetuoso del orden natural. 

Para aprender es necesario ir por un camino y dar unos pasos, algunos los dan largos otros cortos. Como sea, los métodos de aprendizaje, se relacionan con las formas y pasos con los cuales se puede aprender, aunque es claro que en el ejercicio de enseñar se emplean algunos, pues no son para todos, todos somos distintos y aprendemos de formas distintas a varibles velocidades. Esto porque aprendemos de formas distintas por ejemplo,  algunos emplean más alguno de sus sentidos, de hecho en algunas teorías neurolingüísticas dicen que se pueden aprender más desde lo visual, lo sonoro, lo táctil o cinestético (movimiento). En ese mismo sentido algunos aprenden más viéndo un video, escuchando una persona, haciendo cosas o  tocando objetos texturas, etc.

Para las personas visuales puede ser útil hacer esquemas, mapas mentales y mapas conceptuales, de igual forma viendo audiovisuales. Para los sonoros es necesario escuchar a otros, la radio y ver películas o televisión. Para los cinestéticos se pueden pensar simuladores virtuales y situaciones que el implquen movimiento. Aunque existen varias posibilidades para estudiar y aprender como los resumenes, cuadros comparativos, mentefactos, fichas bibliográficas, etc. Es necesario que se piense en el tipo de estudiante que hay en las aulas virtuales y según esa realidad aplicar y promover uno varios métodos de aprendizaje. 

Lo dicho para afirmar que es necesario tener métodos de estudio,  es muy importante ver, conocer, analizar e interpretar la información, pero eso no es posible si no se dan herramientas para acceder a dicha información y que bajo instrucciones claras, objetivos y metas de aprendizaje podrán hacer de la experiencia educativa una labor cada vez más amplia y fuerte. Por lo dicho tutor y tutora, quiero cerrar con la siguiente metafora: se hace necesario que le demos a los estudiantes insumos para hacer pan, pero no les demos pan  ellos están en la capacidad de hacerlo.  Hay que darle a los estudiantes herramientas para que aprendan a aprender.