Para el estudiante AVA

¿Quién es el estudiante en AVA?

Ángel Saúl Díaz Téllez

El estudiante en el ambiente virtual de aprendizaje -AVA- es el principal agente en el proceso y hecho educativo, es totalemente activo, incluso requiere de interacción constante no solo con elementos multimediales sino también con el tutor. El estudiante en AVA es un constructor de sentidos, lo que implica que consume y produce información para luego aprender, pero no lo hace sólo,  sino en compañía de otros. Los ambientes virtuales de aprendizaje permiten que el estudiante indage y busque información más allá de la que se le da. El estudiante en este contexto, se espera, sea autónomo y distribuya su tiempo según su ritmo de trabajo  y aprendizaje. 

Hasta acá es necesario establecer una diferencia entre aprendizaje autónomo y autoaprendizaje, pues el primero responde a una intenciones, objetivos y propósitos establecidos por un agente educativo, mientras que el autoaprendizaje es dado por un propio sujeto, puede ser que en ese autoaprendizaje información y datos queden desconectados de lo que se pueda requerir para una labor, proceso, interpretació o acción. Eso no pasa con el aprendizaje autónomo porque a pesar que el estudiante elige cómo y cuándo estudiar obviamente bajo las indicaciones que se imparten en la tutoria. 

El estudiante y el papel de éste, radica en querer aprender, poder aprender, saber aprender y aprender a hacer. Con esto se dice que el estudiante gestiona la información que requiere,  así como los contenidos y tiene disposición para aplicar lo aprendido. En ese contexto el  estudiante  se traza objetivos y tiene expectativas.  Demanda tiempo, seguimiento y retroalimentación constante. En la mayoría de casos el estudiante en AVA no requiere extensos documentos, prefiere imagenes o audiovisuales y  espera claridad, presición y metas. 

Para ampliar información ver el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=m0FYVO5QXOg