domingo, 3 de octubre de 2010

Mensajería interna

Por: Ángel Saúl Díaz Téllez

En las aulas virtuales a partir de la funcionalidad y aplicaciones de las interfaces de las plataformas para la educación, se dan o presentan opciones para intercambiar información, sentidos y construir significados compartidos. Así como cada vez es más conocido el e-mail o correo electrónico que permite en resumen enviar o recibir mensajes de otras personas en distintas partes del mundo. Así como en el caso del e-mail personal en donde todos (emisores y receptores) deben tener cuentas de correos públicos como por ejemplo gmail, yahoo, hotmail, etc. para enviar y recibir información.

En el aula virtual también cada estudiante en la misma plataforma dispone de acceso a un servicio de mensajería (correo interno) muy útil tanto para ellos, como para tutores, toda vez que desde allí se informa, se pregunta, se afirma, se indaga, se opina, entre otros asuntos. En la mayoría de aulas virtuales, se dispone de la mensajería interna con el propósito de establecer contacto bien sea de orden académico y otros asuntos asociados al proceso de formación. Pues no es solo para que los estudiantes entre sí realicen sus labores, sino que también el tutor pueda estar desarrollando acciones para incentivar a sus estudiantes para que no se queden atrasados en las actividades y procesos de los cursos.

Para mantener un estado formal, respetuoso y fluido de información y comunicación es siempre deseable hacer uso de la netiqueta que disponga cada organización. Es necesario en todo mensaje saludar, ser claros en lo que se solicita, informa o requiere y obviamente al final firmar (digital). Es mejor ser directo y concreto que dar vueltas y usar demasiada información. También es muy eficaz ubicar el asunto de forma sencilla y que resuma el contenido de todo el mensaje. Si quiere establecer una relación informativa y comunicativa que le aporte a su formación personal y profesional es necesario que esta habilidad, es decir, la escritura sea siempre la más adecuada a las intensiones y fines esperados, según su público.

Para tener éxito en su aprendizaje e interacción en el aula virtual, explore cada una las funciones e identifique quién es su tutor o tutores así como sus compañeros. Escríbale un mensaje a sus compañeros y a su tutor en donde exprese sus expectativas y disposición para culminar el curso y sus estudios de forma totalmente satisfactoria. La mensajería interna es una opción que usted empleará a menudo, revise los mensajes que le llegan por lo menos cada 24 horas y de igual forma, se espera por cortesía que responda en ese mismo tiempo. No deje acumular los mensajes, pues con la información usted puede tomar decisiones más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario