Escribir en la web

Por: Ángel Saúl Díaz Téllez


Escribir es fácil, lo difícil es que eso plasmado realmente sea entendido por nuestros públicos o receptores. Escribir implica una lógica de producción distinta a la forma en que se habla, la organización de las oraciones y las palabras pueden tener variaciones.  Escribir implica un proceso, de hecho va por niveles y se hace o se espera que se haga sobre lo que se sabe o  se entiende. Si lo dicho es hecho, entonces le será al tutor o tutora más fácil materializar el pensamiento, es sabido que escribir es darle forma a las ideas por medio de ciertos signos que representan los sonidos que usamos en nuestros idiomas, para este caso el castellano.

Estimado o estimada tutor o tutora,  la escritura para la web es muy importante en los ambientes de aprendizaje,  toda vez que por medio de ésta se dan instrucciones y se construyen algunos elementos o todos los relacionado con material didáctico, objetos virtuales de aprendizaje, evaluaciones, se informa y se argumenta. Si se parte de lo anterior, entonces es claro que si no se escribe bien y con base en unos propósitos pensando en las expectativas y la perspectiva de sus públicos,  entonces será muy complicado desarrollar a plenitud ciertas competencias que se persigue desde un curso y un currículo.

Aunque en la Web se habla de escribir para que se lea rápido, eso no significa que ciertas normas desaparezcan, por eso en la medida de lo posible haga uso de las  pautas gramaticales y ortográficas; se está hablando de signos de puntuación (coma, punto seguido, punto a parte, dos puntos, punto y coma, signos de interrogación y admiración), uso de mayúsculas, las palabras que se usan b, c, d, f, g, h, j, k , l , m, n ,p, r, s, t, en fin todos y cada uno de los elementos de nuestro idioma responden a ciertas reglas de ordenación, significación y de uso que adquieren sentido si se usan o emplean de tal forma que hagan parte de un contexto y referente para todos los usuarios. 

Lo anterior es de gran importancia ya que es su imagen la que está en juego, de hecho se puede hacer un pequeño juego de palabras con un adagio popular: "dime con quién andas y te diré quién eres" y al pasar esto de la siguiente forma: " según  como escribas te diré quién eres". Respecto a esto último, con base en lo que usted en su rol tutorial escriba, sus estudiantes se harán una idea (imagen mental) suya que puede estar a favor o en contra. En otras palabras según lo que escriba, un estudiante puede pensar que usted es muy enredado o enredada o que es una persona muy clara y concreta. 

Lo mejor para escribir en la web, es partir de la siguiente premisa: los cibernautas leen de forma no lineal, les interesa el hipertexto y pierden el interés por algo en la medida que sea extenso y aburrido.  En mi caso, lo que aplico para escribir en Web  se basa en la estructura general para escribir una oración: Sujeto+ Verbo+ Predicado, punto seguido o aparte según sean los casos. Un párrafo es mejor que solo tenga una idea principal y la demás que sean secundarias y de apoyo.  Escribir mucho no demuestra nada, en cambio los cibernautas aprecian palabras concretas, sin ambigüedades y que le sean útiles.