martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias pedagógicas


Por: Ángel Saúl Díaz Téllez

Cuando se habla de estrategía se hace alusión a un tipo de accionar y de pensamiento que se proyecta en el futuro sin desconocer el pasado y el presente. Una estrategía implica un algo que busca solucionar o impactar unos sujetos o situaciones específicas. En este caso las estrategias pedagógicas tienen que ver con la forma como se planifica e idean situaciones para que los estudiantes aprendan y los tutores puedan enseñar. En tal aspecto van desde estrategias tradicionales hasta otras más atrevidas e innovadoras. Ahora, las estrategias pedagógicas se entienden como la forma de planear intencionadamente situaciones, recursos y hechos que permitan al estudiante una mejora en la experiencia en la aprehesión de sabares teóricos y prácticos.

En la mediación virtual, se pueden crear ambientes de aprendizaje así como en la modalidad presencial. Ahora bien, las estrategias puedes impactar desde la individualidad y la colectividad. De hecho se ha comprobado que se aprende más con otros, con los aciertos y errores propios o cometidos por los estudiantes o integrantes de un colectivo. Es así que se habla por ejemplo de estrategias de aprendizaje colaborativo, basado en problemas, en proyectos y cooperativo. Para que se propicien los ambientes de aprendizajes es necesaria la variedad pues también es un hecho que todos aprendemos de distintas formas, unos más con la lectura, otros con las imagenes, otros con lo que leen o escuchan de sus compañeros.

En mi caso, diseño las estrategias partiendo de primero entender y describir cuáles son los conceptos más díficiles de entender y cuáles son lo básicos para entender cómo funciona la teoría, sus principios y tesis. Después de eso, ideo formas para que los conceptos se puedan ver o entender en la cotidianidad, bien sea con un video, un cuento, una narración., etc Después de eso a partir de un caso, a los estudiantes se les pide que expliquen con conceptos, y que se atrevan a lanzar supuestos e hipotesis sobre el caso. Después, a partir del aprendizaje basado en proyectos, se le pide a los estudiantes que diseñen una intervención o solución en un contexto dado (ciudad o población), para luego, pedirles análisis e interpretaciones para pasar a hacer recomedaciones o propuestas.

En este escenario es importante que el tutor esté activando la motivación de los estudiantes, si alguien se va quedando es necesario sondear que está pasando y buscar soluciones para que los estudiantes puedan continuar con el proceso. Las estrategias pedagógicas pueden ser excelentes, pero depende de la capacidad de gestión y operación del tutor, de planear, ejecutar y hacer monitoreo, de otro modo el sentido o rumbo de las estrategias pueden desviarse de lo primordial que es enseñar. A partir de situaciones que propicien el aprendizaje significativo se debe movilzar a estudiantes y tutores a enriquecer el sentido y el hecho educativo más allá de lo presencial, pues en los ambientes virtuales también se enseña y se aprende.



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