lunes, 6 de diciembre de 2010

Bienvenidos y bienvenidas al Blog

Estimados y estimadas navegantes,


mi nombre es Ángel Saúl Díaz, soy bogotano, comunicador social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander y en estos momentos docente auxiliar (Fase III) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia adscrito a la ECSHA en el Programa de Comunicación Social, estoy en el CCAV (Centro Comunitario de Atención Virtual) Eje Cafetero. Vivo en esta zona desde el 2008.Estoy convencido que la mejor forma de potenciarnos es a partir de la educación, pues en ella y con ella, en ocasiones de forma acelerada o en otras paulatinamente, descubrimos y redescubrimos posibilidades y alternativas para mejorar nuestro entorno y en efecto las condiciones de nuestra sociedad.

Respecto a la educación virtual creo y veo en ella una opción distinta para acceder al conocimiento y para la formación. Es usual creer que sólo de forma presencial se aprende y eso no es así, pues en la medida que se den instruciones de cómo, cuándo, por qué o para qué aprender ciertos conceptos, teorías, procedimientos, calculos y formulas se tendrán buenos resultados. Pero además de esto, es necesario que cada quién en su autonomía, determine a qué ritmo y hasta dónde va o quiere aprender. En lo virtual, lo que cambia es la mediación y el tiempo, que en este caso se da en la Red, por medio de computadoras y el tiempo lo debe administrar el estudiante.

Partiendo de lo dicho, la mediación virtual permite el acceso a la información para luego convertirla en conocimiento. Esto es ideal para aquellas personas que no pueden ir a espacios específicos o que no cuentan con el tiempo para asistir a un aula. Una cuestión sí debe quedar claro, esta mediación no es más fácil que la mediación presencial. Es distinta, tiene condiciones diferentes pero no se puede decir que es más fácil o que se aprende menos. Se aprende, según cada quien en su autonomía desee hacerlo. De igual forma hay una serie de actividades en línea que evaluan los niveles de conocimiento, esto se hace desde distintas estrategias de aprendizaje en los ambientes virtuales de aprendizaje.


El uso pedagógico, académico y didáctico de un blog, web site, página web o wiki en AVA


Hablar del blog, de un sitio, o de un wiki en estos momentos y ante las nuevas generaciones, es usar cada vez más un lenguaje del presente y con mayores alcances y modificaciones en el futuro. Por lo menos en este presente (2010) el blog, un sitio y un wiki son los elementos más usados por distintas personas, en multiples condicones y con varias intenciones. En este caso me intereso por sus usos en lo pedagógico, académico y didáctico pues son elementos eficientes y de acceso fácil, que se pueden intergrar a los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Es claro que los elementos nombrados hacen parte de lo que denomina ahora la web 2.0 o la web que permite tanto la producción como consumo de información y contenidos a los usuarios, en la mayoría de los casos de forma gratuita.

Un AVA, implica un entorno personal de aprendizaje y esto refiere a una ambiente (contexto) creado (en la y para la Web) intencionalmente con el fin de potenciar las formas para aprender. La principal característica es que, quien aprende (estudiante/ discente) tiene control y puede gestionar sus contenidos a la velocidad que le sea más adecuada.Teniendo en cuenta lo anterior, desde el punto de vista de los AVA, se formula como eje de acción la autonomía, lo cual además implica que cada cual, diseña sus propios objetivos respecto a lo que va aprender. Se accede al conocimiento en la medida que se cumplan objetivos y metas de corto y mediano plazo. En fin, los espacios y contenidos virtuales y digitales de la Internet son gestionados personalmente y se usan para aprender de manera autónoma y según las necesidades o exigencias.

De lo anterior se puede decir que un entorno personal de aprendizaje se puede crear a partir del uso de ciertos recursos de la Red, entre esos el blog, un sitio o un wiki. Un ejemplo de ello es el presente blog, sí, este mismo que usted está explorando. En él encuentra entradas asociadas a una temática y respaldas por la argumentación, gadget con funcionalidades para páginas nuevas, seguidores, información personal, inserción de imagenes, etc. El uso de estos recursos permiten además de consumir información, crear nueva información. Permite ser un emisor y receptor y es claro que en un AVA, quien recibe y construye sobre eso recibido podrá con mayor facilidad aprender y aplicar y en lo dicho radica lo pedagógico, académico y didáctico de los recursos nombrados (web, sitio y wiki).

No hay comentarios:

Publicar un comentario